17/05/2015

Haciendo posible una UTOPIA


En el mes de enero un colectivo de médicos Argentinos y médicos de Europa envió una donación a la Clínica consultar de Chagas Iniciativa de la Universidad Noreste de Corrientes. Fue un financiamiento público que permitió entregar equipos para estudios cardiológicos, e incluyó:

- 2 pulsioxymeters
- 3 metros de guiado automático de la presión arterial
- 4 dispositivos de registro Holter ECG
- electrodos de ECG
- Un estetoscopio visual con ECG para registrar una pulsioxymeter todo-en-uno.

El importe total de la financiación alcanzó 3.000 Euros.

El equipo fue donado en una ceremonia en la que el decano de la universidad el dr Gerardo Larroza estaba presente.

Enlaces:
http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/345781/Medicos-argentinos-residentes-en-Europa-donaron-equipos-para-la-Unne

Durante el mes de mayo el Dr. Daniel Hernández y su grupo de investigadores han estado trabajando una vez más en el campo, visitando las comunidades rurales en la zona de "El Impenetrable", Provincia del Chaco en el norte de Argentina. Esta vez se podría realizar un trabajo más eficiente mediante el estudio de pacientes ingresados con Holter - electrocardiograma de registro 24 horas con el fin de detectar arritmias peligrosas en los pacientes que continúan con el seguimiento de la enfermedad, poniendo en uso los equipos donados en enero. El trabajo de campo no sólo consistió en visitas de pacientes en la clínica consultar sino también de obtener muestras de insectos que infectan a los locales en los que los pacientes habitan.

Se estudiaron un total de 95 pacientes, de los cuales 42 tuvieron resultados positivos para la enfermedad y 2 de ellos mostró taquicardia ventricular en los registros de ECG 24 horas.

Una muestra de 70 especímenes de Triatoma infestans (también llamado "vinchuca") se recogieron para el diagnóstico de la infección y los estudios genéticos del vector.

Algunos de los pacientes que se han estudiado esta vez en Avia Terai, Chaco, Argentina.

El Chagas iniciativa Argentina quiere dar gracias al maravilloso grupo de donantes que hicieron posible conseguir este equipo a la Universidad.

- Dr. Isidro Eduardo Blanco
- Dr. Oscar Alejandro Petrini
- Dr. Lucas Izarduy
- Dr. Conrado Marco Cusnaider
- Dr. Sergej Scheel
- Dr. Ángel V. Espinosa

Se aceptarán todas las donaciones posibles.
Coordinador en Europa: Dr. Angel V. Espinosa
Correo electrónico de contacto: drangelespinosa@gmail.com