29/10/2014

CARTA DEL PRESIDENTE DR DANIEL HERNANDEZ


CARTA A LOS COLEGAS Y PÚBLICO EN GENERAL:

Mi nombre es Dr. Daniel O. Hernández.

Tengo mi título en medicina en diciembre de 1995, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Nordeste UNNE.

Hice el programa de residencia en Cardiología 1997, en el Departamento de Cardiología, General San Martin Hospital Escuela de Corrientes, Argentina. Desde el 1 de junio de ese año hasta el 31 de mayo de 2001, que era Jefe de Residentes, y después Instructor de residencia, a través de mayo de 2002.

Desde 2000, soy un profesor de la Facultad de Medicina de la UNNE.
2000-2003: Presidente del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Nordeste.
2003 - 2012: Jefe de departamento de la VI Cátedra de Medicina Interna.

Miembro de la Sociedad de Cardiología de Corrientes, Sociedad Argentina de Cardiología, y actualmente vicepresidente del Comité de Chagas en la Federación Argentina de Cardiología

En la investigación de Chagas, tenemos menciones especiales y premios:
Con un grupo de médicos, enfermeras y estudiantes de la Escuela de Medicina de Nordeste, se obtuvo en 2010, dos menciones especiales en el Congreso Argentino de Cardiología
En 2011: el Comité Científico del Congreso Argentino de Cardiología dio 1º premio en Mejor Investigación Básica.
En 2012: el Congreso Sudamericano de Cardiología en la Ciudad de Asunción Paraguay, el Comité Científico dio el premio como la presentación en el Congreso Sudamericano de Cardiología.

Ya hemos atendido a 2.300 pacientes en 15 pueblos de interior de la provincia de Chaco, también en dos localidades de la provincia de Formosa y 3 pueblos de la provincia de Santiago del Estero en la región norte de Argentina.

En la actualidad, en la Facultad de Medicina en la ciudad de Corrientes, el norte de Argentina, nuestra Clínica ejecuta una consulta médica para los pacientes con enfermedad de Chagas-Mazza, y recibimos a pacientes de toda la provincia de Corrientes, Formosa, e incluso del norte de la provincia de Santa Fe. Ya hemos asistido a más de 300 pacientes en dos años desde que abrimos.

Hemos iniciado un protocolo de investigación en nuestro "Comite de enfermedad del Chagas", este protocolo de estudio consiste en:

-Identificación de los marcadores pronósticos clínicos y anticuerpos en la enfermedad del chagas.
-Marcadores de Electrocardiografía y Ecocardiografía.
-Estudio de Antimuscarínicos, anticuerpos en pacientes con enfermedad de chagas crónica en localidades rurales del norte de Argentina.

Este estudio se llevó a cabo con una gran cantidad de sacrificio, con un bajo presupuesto. Utilizamos nuestras propias máquinas de electrocardiografía y aportamos nuestros propios recursos económicos personales para pagar esta iniciativa.

Ya hemos incluido 1.100 pacientes con la enfermedad de Chagas en nuestro estudio, de 7 localidades en las Provincias de Jujuy y Formosa. Todo fue hecho con nuestros recursos limitados:
- sólo 7 máquinas Holter
- 2 máquinas de ecocardiografía (traído por dos colegas, especialistas en cardiología de la ciudad de Buenos Aires(Capital del país), que vienen a nuestras expediciones en el norte de Argentina.
-y 5 máquinas de electrocardiografía.

Ahora en este punto que decidimos empezar a hacer registros Holter (24 horas electrocardiogramas) a todos los pacientes que lo requieran. Para hacer eso, tenemos que recorrer muchos kilometros para llegar a las comunidades remotas y abandonadas en zonas rurales de Argentina. Tenemos que quedarnos varios días haciendo el trabajo y después el largo viaje de regreso a nuestros hogares.

Todas las entidades, empresas, hospitales, municipios, condados y colegas que esten dispuestos y quieran participar de alguna manera con nuestra iniciativa serán bienvenidos.

Aquellos que son capaces y estén dispuestos a donar materiales a la fundación, para realizar la atención de los pacientes, que no tienen ninguna cobertura de la seguridad social y no pueden permitirse un electrocardiograma, Holter o un ecocardiograma, recibirá el mejor de nuestros agradecimientos. Estamos comprometidos a informar sobre los resúmenes de los resultados de nuestro trabajo.

Todos los cardiólogos, bioquímicos, médicos generales y estudiantes de medicina trabajan sin cargo o remuneración alguna por este estudio.

Muchas gracias por tu apoyo!

Dr. Daniel Osvaldo Hernández
HD Departamento de Educación de Medicina Interna
Nordeste Facultad de Medicina de la Universidad Nacional
drdanhernandez @Hotmail.com

Mariano Moreno 1240

Corrientes - República Argentina - CP: 3400

Teléfonos: (54) 379-4423155/4422290

Fax: (54) 379-4425508

Correo: info@med.unne.edu.ar