22/09/2014

LA INICIATIVA DE CHAGAS EN ARGENTINA: ¿QUIÉNES SOMOS?


El Dr. Daniel Hernández es un especialista reconocido en Cardiología que dedica su trabajo diario a la enseñanza como Jefe del Departamento de Medicina Interna, y para la investigación en la enfermedad de Chagas.

En 2010 fue galardonado con el Premio de la fundación Bunge y Born, en la investigación por su trabajo con los pacientes con Chagas en la zona rural del norte de Corrientes, en Argentina.

Desde 2011 el Dr. Daniel Hernández está ofreciendo una consulta especializada a los pacientes con enfermedad de Chagas.

La consulta médica es absolutamente gratuita.
Él trabaja con la ayuda de un grupo de colegas y estudiantes de Medicina voluntarios que le ayudan con el proyecto de investigación en la UNNE (Universidad Nacional de Nordeste).

La consulta médica es también itinerante:
La Iniciativa de Chagas se mueve a diferentes pequeñas aldeas en las zonas rurales más remotas y olvidadas de la Argentina.

Los recursos de la Universidad pública son escasos. La investigación se lleva a cabo en relación con otras organizaciones nacionales e internacionales.

Las tareas incluyen:

trabajar en el campo con los pacientes, la promoción de tratamiento y la prevención de la enfermedad.

Recolección de muestras de insectos de vinchucas y la clasificación de las especies.

Tomar muestras de sangre para su estudio y tipificación och Tripanosoma Cruzi (parásito) y secuenciación genómica posterior del ADN (esto se hace en Buenos Aires).